Camino Francés

 

Camino Francés

29/05/2019: SANTIAGO DE COMPOSTELA – SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL 

Recogida del grupo en el aeropuerto de Santiago y traslado al Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil en la Ribeira Sacra donde pasaremos el resto del día y la noche para aclimatarnos, conocernos y empezar a entrar en sincronía con las intenciones de nuestra Travesía.

Nuestro primer día entonces lo disfrutaremos en el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural de original belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil, contemplando ese gran manto de verde arboleda que rodea al Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. Nos deleitaremos con las instalaciones de este  monasterio cuyos orígenes se remontan a los siglos VI y VII, donde se aprecian claramente los estilos barroco y románico, con tres impresionantes claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista, por los que podrás pasear en noches tranquilas, bajo tenue iluminación y con un leve sonido de música religiosa acompañándote. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923. Hoy día convertido en Parador Turístico con un Spa sin igual en la zona… ¿te animas a relajarte antes de empezar a caminar?

Cena y alojamiento en el PARADOR DE SANTO ESTEVO.

30/05/2019: EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO A O CEBREIRO 

Después del desayuno, salida en autocar hasta O Cebreiro.

Para empezar a conocer las bondades de la zona: partiremos en una tranquila excursión a O Cebreiro y alrededores, apreciaremos la belleza que nos regala Galicia y empezaremos a deleitarnos con su gente, su gastronomía y su cultura abierta a los visitantes.

Dominando una montaña de 1330 metros de altitud: O Cebreiro, desde el año 863 D.C., da la bienvenida de los peregrinos a Galicia. Lejos ya de su auge medieval, queda una pequeña aldea donde la protagonista es la iglesia de Santa María, de construcción prerrománica, que guarda un cáliz románico del siglo XII y  una hermosa talla del Apostol. Las Leyendas cuenta que el Santo Grial fue resguardado en esta ermita, que es un lugar de milagros y de pruebas de fe. Cierto o no: O Cebreiro es un lugar de hermosa energía que nos permitirá empezar a sentirnos peregrinos, pues la intención imprime fuerza a nuestros pasos.

Al final de la tarde estaremos de regreso a Santo Estevo para la cena y el alojamiento en el PARADOR DE SANTO ESTEVO.

31/05/2019: SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL – SARRIA – PORTOMARIN (20 km) 

Desayuno, check-out y a la hora convenida dejaremos el Parador con nuestras maletas para salir para destino a Sarria.

¡Ya empezamos a caminar! Hoy realizaremos a pie la primera etapa hasta Portomarin.

Etapa interesante y sin dificultades a reseñar, con desniveles frecuentes pero moderados. Avanzamos hoy por la Galicia rural, entre prados y frondosos bosques de robles y castaños, saliéndonos al paso una infinidad de pequeñas aldeas o “lugares”. La ciudad medieval de Portomarín desapareció en 1963 bajo las aguas del embalse de Belesar; a la ciudad moderna se trasladaron las edificaciones de más alto valor histórico como su iglesia torreón de interesante belleza.

Será nuestra primeta etapa, pero es la vigésimo séptima de la jornada del Camino Francés. Sarria se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas y hasta una moderna área de descanso repleta de máquinas expendoras de bebidas y comida.

Una fascinante primera muestra del Camino, que se corona atravezando el embalse de Belesar para llegar a Portomarín, donde nos encontraremos con el autobús para dirigirnos al lugar de descanso para este día.

Cena y alojamiento en PAZO DE LUDEIRO.

01/06/2019: PORTOMARIN – _PALAS DE REI (24 km)

Después del desayuno, traslado a Portomarin para continuar con la peregrinación a pie hasta Palas de Rei.

Con la misma pauta del día anterior, se continúa avanzando por zonas rurales y cruzando pequeñas aldeas. Aunque los desniveles son moderados en general, en la primera mitad de la etapa ascendemos de los 350 metros de altitud a los 725 metros.

Hoy nos tocará caminar un poco más que el día anterior, pero lo haremos disfrutando del hermoso campo gallego y de las construcciones románicas que aún guarda esta ruta, nuestro servicio de bus de apoyo estará a la disposición en los lugares que el Camino permita su encuentro.

Al final de la etapa volveremos a PAZO DE LUDEIRO para nuestra cena y respectivo descanso.

02/06/2019: PALAS DE REI – _ARZÚA (28 km) 

Después del desayuno, saldremos con nuestras maletas en el autobús hasta Palas de Rei donde continuaremos nuestra peregrinación a pie hasta Arzúa.

¡Hoy nos espera una etapa de esas que nos recuerdan nuestra fortaleza e intención! La etapa más larga de nuestro camino luce un perfil quebrado, lo cual invita a mantener nuestro enfoque en recorrerla con consciencia. El recorrido traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte. En Melide encontramos dos de las pulperías más reputadas de España, donde sirven un excelente pulpo a la gallega acompañado del genuino ribeiro, allí de seguro pararemos para comer pulpo juntos y continuar nuestro camino con el corazón contento.

Como cada día nuestro servicio de bus de apoyo estará disponible en los lugares que pueda aparcar.   Al final de la tarde, con el orgullo de haber culminado esta icónica etapa: descansaremos y cenarelos en PAZO DE ANDEADE.

03/06/2019: ARZÚA – _O PINO (20 km) 

Después del desayuno, traslado a Arzúa y continuación de la peregrinación a pie hasta O Pino.

Hoy nos espera un día más relajado, un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la carretera. En este tramo el Camino se interna de nuevo entre prados, robles y eucaliptos que rodean pequeñas aldeas, algunas con topónimos de resonancia jacobea: A Calzada, A Calle, Ferreiros, A Salceda, A Brea, Santa Irene y A Rúa, ésta ya a las puertas de Arca, capital del municipio de O Pino, el último antes de Santiago.

Como cada una de las etapas anteriores: las fechas amarillas, los hitos del camino (mojones señalizados) y el andar de los peregrinos nos mostraran el sendero a seguir, y nos permitirá conectar con esa esencia invisible que guarda el Camino para sus peregrinos. ¿Cuál será ese mensaje que guarda el Camino para ti?  

Al final de la etapa nuestro Servicio de bus de apoyo nos llevará a descansar y cenar a PAZO DE ANDEADE.

04/06/2019: O PINO – _MONTE DO GOZO (15 km) 

Después del desayuno, traslado a O Pino y continuación de la peregrinación a pie hasta Monte do Gozo.

Santiago ¡cada vez más cerca! El caminar se torna sereno, quizás por no querer  terminar. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela. ¿Será que la emoción nos deja seguir? O ¿Qué aguardamos para llegar con fuerzas mañana a Santiago? ¿Qué será?

Una vez divisada la Catedral de Santiago desde Monte Do Gozo volveremos a PAZO DE ANDEADE para nuestra cena y alojamiento.

05/06/2019: MONTE DO GOZO – _SANTIAGO (5 km) 

Después del desayuno, saldremos con nuestras maletas para trasladarnos a Monte do Gozo y desde allí: ¡realizar la última etapa de nuestra peregrinación hasta Santiago!

Restan 5 km en descenso, la etapa que realizó San Juan Pablo II en su visita a Santiago de Compostela, en el curso de una prolongada visita por España, Juan Pablo II llega a Compostela el 9 de noviembre de 1982. Lo hace como peregrino, lo que pretende simbolizar vistiendo una esclavina peregrina y realizando a pie los últimos metros hacia la catedral. Desde Compostela, inspirándose en el mensaje de fe y destino que la peregrinación compostelana había representado durante la Edad Media en Europa, lanza una llamada que tendría un notable eco, sobre todo en el mundo católico: “Yo, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tu misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Tú aún puedes ser faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo.” El papa polaco completa este elogioso canto a Santiago parafraseando unas palabras quizá apócrifas atribuidas al escritor alemán J. W. Goethe: “Alrededor de la memoria de Santiago, Europa se encontró a sí misma.”

Y alrededor de esas memorias que caminan juntas, quizá muchos nos encontramos a nosotros mismos también. La emoción, después de tantos kilómetros y algunas dificultades, es intensa, y ya nada podrá desmeritar nuestra entrada amorosa y alegre a la Plaza del Obradoiro; el abrazo ritual al Santo Apóstol  marcará a una vivencia inolvidable.

En el ámbito cultural cabe reseñar que el Casco Histórico de Santiago de Compostela es uno de los mejor conservados de Europa; la catedral, que resguarda el sepulcro del apóstol Santiago, es toda ella monumental, destacando el Pórtico de la Gloria, obra maestra del románico español. Entrar a Santiago juntos será una experiencia sublime, mñagica, llena de sentido.

Al momento pautado llegaremos caminando al HOTEL MONUMENTO SAN FRANCISCO, muy cerca de la Plaza del Obradoiro.

06/06/2019: SANTIAGO DE COMPOSTELA (MISA DEL PEREGRINO) 

Después del desayuno, mañana libre para conocer la ciudad.

Por la tarde a la hora convenida, encuentro con el guía oficial para visita de ciudad y Catedral de Santiago.

A las 19:00 h. asistencia a la Misa del Peregrino en la Catedral. La misa del peregrino: el ritual de bienvenida al caminante que llega a Santiago  La misa del peregrino se oficia todos los días desde la Edad Media en el altar mayor de la Catedral de Santiago a las 12:00 y 19:00 horas. Como símbolo de bienvenida a quienes su intención les trae peregrinando a Santiago, al inicio de la celebración se procede a la lectura del listado de quienes han llegado a Santiago y han pasado a reclamar su compostela en las anteriores 24 horas. Además del nombre se indica su nacionalidad y el lugar desde el que cada uno comenzó su peregrinación. Es tradición que los peregrinos del Camino de Santiago dediquen el tiempo de oración de la misa del peregrino a dar las gracias a Dios por las experiencias vividas a lo largo de su aventura y por haber alcanzado la meta. ¡Un momento para agradecer cada paso dado, cada vivencia integrada!

Alojamiento en HOTEL MONUMENTO SAN FRANCISCO.

07/06/2019: SANTIAGO DE COMPOSTELA – Excursión a Finisterre y Muxía 

Después del desayuno, encuentro con el chófer para salir en excursión de día completo a Costa da Morte visitando Finisterre y Muxía.

Hoy tomamos el día para disfrutar de una excursión a Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo… allí en ese mítico lugar nos enconmedaremos al Buen Suceso luego de cada día de consciencia vívido bajo la guía inigualable de Carlos Fraga.

Por la tarde, traslado de regreso a Santiago.

Alojamiento en el HOTEL MONUMENTO SAN FRANCISCO.

08/06/2019: SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Después del desayuno día libre.

Santiago de Compostela es fascinante: sus calles medievales, su historia, gastronomía y construcciones modernas la hacen una urbe única en España; hoy tendrás oportunidad de adentrarte en ella con tiempo y disposición. De aprovechar su vibra y encantos para en la noche encontrarnos y abrazarnos en nuestra cena de cierre.

¡Ultreia peregrinae!

Cena de despedida en HOTEL Alojamiento en el HOTEL MONUMENTO SAN FRANCISCO.

09/06/2019: SANTIAGO DE COMPOSTELA - ORIGEN 

Después del desayuno, check–out y tiempo libre. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Santiago.

¡Que tus pasos te lleven en Buen Suceso! Gracias, gracias, gracias… 

Testimonios


María Alejandra Celis - USA - México ChichenItzá 2019

Viajar con Re-Creación del Ser fue una experiencia maravillosa y diferente. Pendientes de todos los detalles, del bienestar del viajero, de que todo resultara tal cual o mejor de lo esperado. Gente siempre con una sonrisa y dispuestos a apoyar. Anótenme para cualquier experiencia que inventen porque viajaría con ustedes a cualquier lugar del Mundo. 

Sharon Ovadía - México - Indonesia 2019 -

"Espectacular viajar con Recreación de Ser. Todos los detalles del viaje como guías, transportes, hoteles, lugares que visitar, etc.; son cuidados a la perfección y de primera. Muchas gracias por todas sus atenciones. Sin duda viajaría otra vez con ustedes y recomiendo al 10000%"

Martha Casis - México - Indonesia 2019 -

"Sencillamente un viaje excepcional, lleno de agradables sorpresas, divertido, profundo, amistoso. La pase increíble!"

Carla Quiroga - México - Indonesia 2019 -

"Viajar con Recreación del Ser y Co-Creando es de las mejores experiencias que he tenido. La experiencia del trabajo emocional, y de crecimiento personal que vives en el viaje, te llena el alma de energía y de felicidad."

Graciela Ibarra - México - Indonesia 2019 -

"Fue una experiencia increíble donde me fueron llevando con amor y de la mano tanto en mi viaje interior como exterior, donde lo que iba trabajando internamente estaba entretejido con la visita del día, lo que me llevó a una experiencia muy profunda donde radica que quede sellado en mi y poderlo incorporar a mi día a día. Todo esto en un ambiente totalmente cálido, rodeada de personas que buscan lo mismo....de verdad fue increíble todo!!!"

Graciela Ibarra - México - Indonesia 2019 -

"Fue una experiencia increíble donde me fueron llevando con amor y de la mano tanto en mi viaje interior como exterior, donde lo que iba trabajando internamente estaba entretejido con la visita del día, lo que me llevó a una experiencia muy profunda donde radica que quede sellado en mi y poderlo incorporar a mi día a día. Todo esto en un ambiente totalmente cálido, rodeada de personas que buscan lo mismo....de verdad fue increíble todo!!!"

Juan Ernesto Castellanos - Rep. Dominicana - Perú 2019 -

"Este Camino hacia Machu Picchu me sirvió para conectar conmigo mismo, con mi pareja, con la Pachamama, así como todas esas maravillosas personas que me acompañaron durante el viaje. No concibo una mejor manera de haber conocido a Julio Bevione y a Perú. Cada detalle del viaje se sintió meticulosamente planificado; el equipo de Recreación del Ser, además de ser muy competentes en lo que hacen, es un equipo muy educado, amable y de gran corazón, con los que pude vincular de inmediato y sentirme increíblemente cómodo durante todo el viaje."

Luis R. - CDMX. Auroras boreales 2016 -

"Si crees en la magia, al ver las auroras boreales confirmas su existencia.
El cielo no sólo se llenó de luz mágica, también bailo y se alegró conmigo y con todos, habló un idioma desconocido pero entendible más allá de la mente, el cuerpo, las emociones.
Una gran experiencia que me llenó de plena alegría"

Ponte en contacto con Nosotros